Tecnologías que desafían el futuro de la alimentación mundial

El aumento de la población mundial es un tema que da lugar a que países y sus empresas busquen soluciones altamente sostenibles a lo largo del tiempo para mantener y aumentar el ritmo del consumo actual por los seres humanos.

Esto a causa de la revolución Neolítica que surge desde tiempos antiguos exactamente diez mil años por la aparición de la agricultura y la domesticación animal, que permitió el crecimiento y expansión de la especie humana que se duplicaba cada mil setecientos años. Y en el siglo XX 1901 – 2000 la población humana se registraba un aumento exponencial con un número impresionante de 2500 millones de personas en 1950 y 2000 millones más en 1998, y desde entonces este aumento no se detuvo alcanzando en 2022 una cantidad desorbitante de 8000 millones de habitantes en el mundo y se espera que en el 2040 aumente a 9000 millones.

Esto desde entonces ha creado una alarma mundial en la búsqueda de soluciones tecnológicas en la agricultura para abastecer a la población mundial en la actualidad y en el futuro cercano. Los procedimientos tradicionales de cultivo de alimentos requieren de bastante agua dulce y fertilizantes para una producción que pueda abastecer la demanda mundial. Es por esto que en los últimos años se han implementado nuevas tecnologías para la producción masiva de alimentos, especialmente verduras y frutas, con menos demanda de agua dulce y no requiere de fertilizantes para su crecimiento.

Agricultura Vertical

Es una tecnología de agricultura a gran escala que puede ser instalada en cualquier ciudad del mundo, ya que no requiere de vías naturales para producir los cultivos.

La Agricultura Vertical puedes ser aplicada en edificios, contenedores, naves de almacenaje y espacios reducidos. La tecnología que es aplicada para obtener un cultivo apto para consumo humano, se requiere de menos inversión y menos recursos.

Este avance, tan importante en la agricultura sostenible, emplea menos agua, cero fertilizantes y herbicidas, ya que emplea un método más efectivo, el cual consiste en cultivar en estantes colgantes y solo requiere de bandejas con agua dulce reciclada con un sistema de recirculación para enviar los nutrientes necesarios a todas las raíces de las plantas, también se requiere de paneles de luz Led para crear el espectro requerido para la fotosíntesis de las plantas.

Este sistema está revolucionando la forma en la que adquiere y se consume productos locales con alta calidad y sin efectos adversos para el ser humano, ya que se pueden cultivar con mejor calidad y cero contaminación.

Se espera que este método innovador llegue a abastecer a nivel mundial todos los supermercados y a un precio mucho menor que los productos cultivados de forma tradicional y de importación internacional, ya que el consumo de alimentos localmente ha aumentado un 20% en lo que va de año.

Huertos Urbanos

Esta iniciativa se crea por la inexistencia de naturaleza en los lugares urbanos con muchos edificios.

Esto ha creado un movimiento en varios países del mundo como por ejemplo en España con proyectos para enverdecer los entornos rurales y urbanos de las ciudades. Con la idea de cambiar la forma de ver la ciudad a los habitantes y crear e incentivar la creación de huertos en sus patios, sorteas, áreas en desuso, con el objetivo de cultivar alimentos, especialmente verduras y vegetales de uso cotidiano y generar esta satisfacción de cultivar sus propios alimentos en un ambiente natural en lugares inimaginables de la ciudad.

En los últimos años más personas se unen a este movimiento y forma de pensar, que rompe el esquema tradicional del cultivo de legumbres de forma urbana, obteniendo buenos resultados y a la vez más áreas verdes en los lugares urbanos.

Cultivo de Algas Marinas

Este tipo de cultivo aunque suene algo poco conocido, es un alimento que está en una etapa creciente, en países donde no se pensaba años atrás cultivar este tipo de alimento. En Asia las algas tienen un uso mayor en su gastronomía por su múltiples tipos de aplicaciones en los platos tradicionales.

Este alimento ha tenido una creciente aceptación en otros países y mercados inversionistas para aumentar su producción y consumo, por su alto valor nutritivo y adaptabilidad en combinación con otros alimentos y cárnicos.

Las algas juegan un papel importante para el futuro de la alimentación vegetariana y carnívora, ya que se pueden crear una gran variedad de recetas empleando este alimento que es alto en proteínas y que tiene un sabor a ensalada y esto se debe a su composición a la hora de su producción, con una variedad de algas con sabor algo dulces y/o saladas.

En restaurantes y centros de comidas en países del continente europeos ya se están empleando de forma cotidiana platos con algas ej. hamburguesas, chorizó y ensaladas, también se emplea en combinación con carne de hamburguesas y otros embutidos para reducir un 30% la cantidad de carne utilizada en producción, esto ayuda a la alta demanda de cárnicos para embutidos sea menor en las granjas. Esto no tienen un impacto negativo en la perdida del sabor de los embutidos, más bien aumenta su sabor y le agrega más nutrientes al producto, ya que las algas tienen un alto grado de sabor.

Este avance está creciendo cada vez más y esperamos ver que su crecimiento siga teniendo el impacto positivo que tiene hasta ahora en los alimentos que ayudaran a mantener la alta población mundial.

Cárnicos en impresoras 3D

Esta idea surge a raíz del gran consumo de carne de res en el mundo, pero este consumo está algo salido de control, ya que producir tanta carne es insostenible para los productores y está creando un efecto de alto impacto en nuestra atmósfera y calentamiento global por la crianza de vacas para consumo de carne.

Este impacto es producido por el alto grado de Metano producido por el proceso de fermentación en el estómago de las vacas debido a su alimentación constante, una vaca emite tanto C02 como un auto que recorre 20,000 mil kilómetros. Esto ha creado una alerta mundial para generar ideas que reduzcan este impacto negativo que puede acortar la vida de los humanos en el futuro.

Sabemos que pensar en Carne de res impresa en 3D es algo inimaginable, pero ya se están realizando esfuerzos para lograr su producción y aceptación en la alimentación de los hogares alrededor del mundo.

Esta tecnología emplea como materia prima guisantes que remplazan la proteína de la carne y se utilizan otros ingredientes naturales de origen vegetal para obtener el sabor deseado, con la impresora 3D la idea es generar la forma deseada dependiendo el corte de carne que queremos obtener ej. un bistec, manteniendo un sabor lo más parecido a la carne de res y con textura similar.

En un futuro no tan lejano podremos ver esta idea que poco a poco se está volviendo realidad para afrontar parte de la problemática de nuestro planeta y la calidad de vida humana.

Vemos que los avances en la alimentación están evidenciando la necesidad de que los seres humanos tendremos que adaptarnos a nuevos métodos alimenticios que ayudaran a que podamos mantener la vida que conocemos y la de nuestros futuros descendientes.

Estos temas te pueden interesar
Agricultura Alimentacion Cultivo Tecnologia