Avances importantes en el desarrollo de férulas y ortesis en la impresión 3D
La ortopedia es una especialidad médica que ayuda a los seres humanos a corregir o evitar deformidades en la parte ósea del cuerpo, a través de cirugía o en la colocación de Ortesis para inmovilizar la parte afectada.
El término Ortopedia empezó a utilizarse en el año 1743 y desde entonces ha tenido avances importantes que han llevado a esta rama de la medicina a nuevos niveles en el diagnóstico y soluciones para los humanos.
Entre los avances de la ortopedia podemos mencionar el diagnóstico por Rayos X que fue descubierto en Alemania por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, desde entonces este avance tecnológico ha mejorado la vida de las personas a lo largo de los años.
Es por esto que quiero compartirles un avance más en la Ortopedia como la conocemos, y es la Ortopedia 3D es una tecnología que está revolucionando el campo de la medicina tanto en la Cirugía ortopedia como en la traumatología la impresión 3D ha sido colocada en el segundo puesto en las tecnologías con mayor impacto en el ámbito sanitario.
Desde los avances en la reconstrucción ósea tridimensional hasta la planificación quirúrgica, a través de los modelos impresos en 3D.
El uso de la Impresión 3D en el ámbito hospitalario ha ayudado a reducir costes de forma significativa. Esto ha facilitado la vida de muchas personas al rededor del mundo.
Es por esto que cada vez más empresas se dedican al desarrollo constante de esta tecnología, especialmente en el ámbito médico.
Los materiales más utilizados en la Impresión 3D en el ámbito médico de la Ortopedia son acrilonitrilo, butadieno estireno (ABS) y ácido poliláctico (PLA), ya que ofrecen flexibilidad, durabilidad y bajo coste de producción.
Con estos materiales los expertos pueden crear férulas y ortesis con una gran precisión. Te contamos a continuación el proceso para la elaboración de las piezas que mejora la vida de las personas.
Escáner 3D
En este paso, los expertos en Ingeniería biomédica utilizan un Escáner 3D para tomar la información geométrica de la parte del cuerpo afectada, Ej. Miembros superiores o inferiores, etc.
Este aparato emplea una tecnología de luz infrarroja y LED que obtiene colores, formas y medidas exactas del objeto escaneado, este equipo tarda al rededor de 5 minutos para escanear y convertir este proceso realizado en un archivo .STL que será visualizado y utilizado por un software especializado en esta tecnología. Este proceso es un avance importante para agilizar el modelado 3D.
Prototipo del modelo 3D
Luego de obtener el documento . STL digitalizado del escaneo de la parte del cuerpo afectada, este documento es visualizado en un software especial que ayuda al profesional a realizar ajustes en el proceso de Prototipado, estos ajustes ayudan a corregir pequeños defectos generados por el Escáner 3D, ya que no es un proceso exacto, se debe pasar por un proceso de análisis y procesado para que a la hora de la impresión quede lo más perfecto posible. El profesional utilizará este escaneo para diseñar férulas u ortesis sobre la parte del cuerpo escaneada.
La impresión 3D
Este es el paso final para la creación de férulas y ortesis, luego de obtener el Escaneo 3D y el proceso de prototipado del documento .STL, se realiza el proceso de impresión que depende de la pieza, puede tardar unas 20 horas en imprimir la pieza en los materiales ABS y PLA, ya que estas impresoras emplean un mecanismo de fundición del material y realiza movimientos precisos en el eje Y y X para obtener una pieza perfectamente terminada y lista para su colocación en el área afectada de la persona. Estas piezas realizadas tienen una durabilidad muy extensa, ya que estos materiales tienen una consistencia importante por su composición.
La tecnología 3D está mejorando la vida de las personas y más importante en el ámbito de la salud en sectores tan importantes como la Ortopedia. Con el paso de los años veremos nuevos métodos de impresión y materiales más avanzados para obtener cada vez más mejores resultados en la Ortopedia 3D.
Creemos que esta tecnología seguirá siendo valorada por los expertos de la salud, especialmente en la Ortopedia con el pasar de los años y se extenderá por todo el mundo, alcanzando a todas las personas con necesidades relacionadas con traumas óseos y articulares. Ofreciendo esta solución a bajo costo y de gran eficiencia.